miércoles, 17 de abril de 2013

Entrevista a la Compañía Deconné

"En nuestras imperfecciones está precisamente lo que nos hace diferentes y especiales". 
La Compañía Deconné, compuesta por Pepe Galera y Rocío Bernal, ha iniciado su carrera como compañía teatral con su obra Greetings desde los pantanos: "El mundo de los bufones. Esos seres apartados de la sociedad con grandes cosas que decir. Tratados como idiotas, tontos o locos. Paradójicamente ese menosprecio social siempre le ha dado al bufón un gran poder: El poder de decir lo que quiera. Esto mezclado con humor puede ser un arma de destrucción masiva para quien quiera escuchar". Las razones por las que eligieron la figura del Bufón fueron: "Por un lado por una necesidad de decir en escena las verdades que no queréis oír y a la vez por sentirnos un poco apartados, rechazados y bastante idiotas. Si en España dices que eres artista o actor y quieres hacer de ello tu profesión inmediatamente eres visto como un holgazán, un bohemio o un idiota a no ser que salgas en televisión o en el cine, que tengas “éxito”. Entonces sí eres maravilloso y todo el mundo quiere conocerte".

"Hemos encontrado nuestro lenguaje teatral a través de la formación en teatro físico aunque no podemos definirnos dentro de ninguna técnica teatral concreta: hemos creado nuestra propia “Caja de Pandora” a base de conocer y experimentar distintas técnicas", nos comentan al hablar de la especialidad teatral en la que mejor se desenvuelven, y añaden: "Al final todos los grandes maestros llegan a lo mismo, aunque partan de distintas formas de trabajo y usen diferentes nombres. Se llega a la misma esencia: El cuerpo en acción, el juego, el placer escénico como fuente creativa y de emociones".

En cuanto a la formación que han recibido explican que "dentro de esa “Caja de Pandora” particular han dejado huella Philippe Gaulier, El Canto de la cabra, Antón Valén, Norman Taylor y Concha Esteve".

Al hablar de la fórmula para encontrar la creatividad nos comentan lo siguiente: "Normalmente el primer impulso creativo viene de una necesidad de contar algo, de una idea, de un texto o de una imagen. Después de la primera fase creativa, de esa euforia inicial suelen pasar varias fases de “¿y ahora qué?” “¿qué estoy haciendo?” “¿hacia dónde voy ahora?” “¿esto merece la pena o he perdido la perspectiva y es insufrible y aburrido?”. Cuando llegan todas estas dudas es cuando más tienes que trabajar". Añaden que una de las grandes cosas que han aprendido es que "el perfeccionismo y el ego matan la creatividad y al creador. En nuestras imperfecciones está precisamente lo que nos hace diferentes y especiales".

Su fuente principal de inspiración ha sido la Escuela de Philippe Gaulier de Paris: "En ella hemos vivido durante dos años la experiencia de ver cómo actores de todo el mundo se exponían en el escenario día a día y luchaban contra su ego hasta desnudarse y mostrar su vulnerabilidad, su humanidad y sus imperfecciones. Entonces surgía de ellos algo mágico y sublime. Presenciar esa transformación y esa lucha (además de experimentarla) hace que cambies todo tu concepto de la magia escénica y de lo que es interpretar".

Su trampolín como compañía para llevar a cabo su primer espectáculo Greetings, desde los pantanos ha sido el certamen Creajoven 2012 donde han obtenido el Primer Premio de Artes Escénicas: "A partir de ahí el Teatro Circo de Murcia nos propuso crear un ciclo donde se mostraran espectáculos como el nuestro, basados en la creación actoral, arriesgados, honestos y que no suelen tener cabida en espacios públicos convencionales. Así surgió el Ciclo 180º que ha tenido lugar de enero a marzo de 2013 en el Teatro Circo de Murcia por donde han pasado creadores de distintas técnicas formados en todo el mundo. Nos sentimos tremendamente orgullosos de este ciclo". Además señalan que "en Murcia es complicado que se le abran las puertas a este tipo de creadores. Damos las gracias al público por la gran acogida que ha tenido el ciclo así como al Teatro Circo por su decisión de apostar por un teatro de todos y para todos".

"Creemos que vivimos en un país donde la cultura no se considera algo imprescindible para crear una sociedad madura, con capacidad crítica". Nos exponen al preguntar por el panorama teatral en nuestro país, y añaden: "Esto no sucede en el resto de Europa. Actualmente se han retirado gran parte de las ayudas a la producción de artes escénicas, la mayoría de compañías lo acepta y decide arriesgarse con producciones cuya ganancia es exclusivamente la taquilla. El subir el IVA al 21% supone la asfixia de las compañías a las que cada vez le quedan menos opciones, además de un declive en la cantidad de público que acude tanto al cine como al teatro".
Critican el hecho de que existan "espacios públicos que se mantienen abiertos pero vacíos porque no hay dinero para su gestión cultural, pero a la vez tampoco se ceden para que artistas y compañías tengan allí un espacio para crear".
Siendo optimistas comentan que "todo esto está provocando que las compañías teatrales se reinventen, buscando nuevas formas de funcionamiento. En nuestro caso hemos tenido la gran suerte de contar con una residencia artística en el ENE (Espacio Nebrija Escénico). Una iniciativa del Colegio Antonio de Nebrija donde han creado residencias artísticas, cediendo sus instalaciones para que distintas compañías del teatro y la danza tengan un espacio para crear sus espectáculos. Desde la dirección de este Colegio sí se cree que la cultura es necesaria para la formación del ser humano. Son oasis como este los que hacen que en esta situación de crisis podamos seguir adelante". Y concluyen señalando lo que ellos consideran más importante: "este varapalo al sector cultural supone la desaparición de muchos puestos de trabajo, tanto actores como directores, técnicos, gestores, escenógrafos, músicos, autores..."
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=1beb8be918&view=att&th=13e14d0378ed52d9&attid=0.3&disp=inline&realattid=f_hflliv732&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8ko0xqYAE9dTQ0mv7lGz33&sadet=1366187853670&sads=ph4fO1Xx0O102pAdDBYKoPaLv4s
Desde la Mirilla Recóndita queremos desearles lo mejor como compañía y apoyar su primera obra Greetings, desde los pantanos que tuvimos la suerte de presenciar en su estreno en el Teatro Circo de Murcia el pasado mes de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario