viernes, 7 de febrero de 2014

Reseña Cineblog: El ultimo Waltz, Stop Making Sense y Serrat & Sabina: el Símbolo y el Cuate

Aula de Cine de la UMU & Filmoteca Regional de Murcia, Viernes 14 de Febrero

“El ultimo Waltz” (Martin Scorsese, 1978)

“Stop Making Sense” (Jonathan Demme, 1988)

“Serrat & Sabina: el Símbolo y el Cuate” (Francesc Relea, 2013)

Como el sueño de un melómano perturbado hecho realidad, el día de San Valentín de este año viene cargado de música para las pantallas de cine en Murcia. Un recorrido que te puede llevar del Aula Antonio Soler (en la planta baja del Aulario de la Merced), donde el Aula de Cine proyecta una imprescindible sesión doble (a las 17:00) con dos de los mejores conciertos filmados de la historia para lucimiento de The Band y Talking Heads; hasta la Filmoteca Regional, en la que se estrenará (a las 21:30, aunque también a las 19:30) el documental que sigue los pasos de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina en su primera gira conjunta por Hispanoamérica. Un maratón cinematográfico-musical que nos transportará desde el folk rock sureño de finales de los 60 hasta la música de autor española más veterana, pasando por el más virtuoso pop rock intelectual de los 80. Y para redondear la propuesta encontramos tras las cámaras a valores seguros como Martin Scorsese y Jonathan Demme, ¿alguien da más?

Martin Scorsese (influencia clara de Quentin Tarantino y su revolución de las bandas sonoras en los 90; ha demostrado en films como “Uno de los nuestros”, 1990, o “Infiltrados”, 2006, la importancia que le da a las bandas sonoras compuestas de canciones ya existentes), grabó, sirviéndose de las armas del lenguaje cinematográfico, en 1976 los diversos conciertos de despedida de The Band, por los que desfilaron estrellas como Bob Dylan, Muddy Waters, Eric Clapton, Neil Young o Van Morrison e intercaló declaraciones de los propios músicos; convirtiendo “The Last Waltz” en una especie de despedida nostálgica de toda una generación cargada de ideales que se enfrentaba al declive de la música rock clásica (de la generación ‘Woodstock’) provocado por el auge del Punk o la música disco.

Jonathan Demme (antes de consagrarse con “El Silencio de los Corderos”, 1991, o “Philadelphia”, 1993) partió de un despliegue técnico a la altura de las parafernalias que la banda de David Byrne (grabó con 7 cámaras en 3 conciertos distintos) y se apoyó en “Stop Making Sense” en una llamativa estética entre surrealista y pop que encajaba perfectamente con la mezcla de sonidos electrónicos, roqueros y hasta tribales que Talking Heads desarrollaban en el escenario. El film marcaría hasta la actualidad la manera de rodar un concierto (Demme no utilizó entrevistas intercaladas para vertebrar la narración) y se convertiría en un hito del cine musical gracias al vibrante montaje, algunos momentos memorables (como el inicio con David Byrne cantando solo ‘Psycho Killer’) y el excelente sonido de la banda.

Para acabar el día, y solo para fans, “Serrat & Sabina: el Símbolo y el Cuate”. El irregular film del novel Francesc Relea nos ofrece un entretenido recorrido por los lazos que han unido y unen a Serrat (el ‘Símbolo’ de toda una generación de cantautores) y a Sabina (el ‘Cuate’, el colega inseparable) con las escenas musicales y sociales (también se habla de política, sexo o amor) de países como Argentina, Chile o México; a la vez que nos muestra la relación entre ambos mitos vivientes de la música española. En definitiva un agradable ‘broche opcional’ para un día de amor y música.

- Para amantes del cine y la música a partes iguales.

- No pierdan el tiempo los que no puedan escuchar una canción entera sin cambiar de pista.

Rubén Párraga Díaz - Cineblog.net