miércoles, 13 de febrero de 2013

Entrevista a Peter Jazz

Hoy abrimos un nuevo bloque del que podréis disfrutar cada miércoles en nuestro blog. Estos días entrevistaremos a diferentes artistas del panorama musical, teatral, cinematográfico y artístico a los que tendréis la oportunidad de conocer en próximas actuaciones que tendrán lugar en nuestra región.


Inaguramos la sección con una entrevista a un joven talento totanero. Estamos hablando de Pedro Martínez, más conocido como Peter Jazz. Este polifacético músico actúa, por un lado, en solitario con sus actuaciones de jazz, y por otro formando parte de bandas, ya sea en grupos de rock o como componente del cuarteto de saxofones Dysia.


Con 6 años su madre le llevó a clases de solfeo, y aunque en un principio la teoría se le resistió, con la práctica su percepción cambió por completo: "entonces empecé a disfrutar de la musica, me gustó y vi que se me daba bastante bien"

Disfruta de la interpretación y la composición, aunque reconoce que se siente más cómodo con la interpretación. "Seguí mis estudios en el conservatorio compaginándolos con colegio e instituto, y al final me dí cuenta de que quería dedicarme a esto, fue un paso más".

Se define a sí mismo como "un músico profesional, es decir, un intérprete" con los conocimientos necesarios para tocar cualquier tipo de instrumento, desde un piano hasta una guitarra o un contrabajo; pero sin duda alguna su especialidad es el saxofón. Buena prueba de ello son sus actuaciones de jazz donde la creatividad juega un papel muy importante. Corrobora que "en el jazz se improvisa sobre la marcha" y aunque admite que hay días en los que está más inspirado que otros "nomalmente la falta de inspiración se puede subsanar con trabajo".

Nos confiesa no tener una influencia clara que le lleve a componer e interpretar sus temas "porque sino no creas tu propia versión de las cosas, tu estilo propio". Admite que le gusta escuchar "jazz, música de cámara, música sinfónica... también pop y rock". Él lo define como "escuchar música de calidad" aunque declara que al ser músico escucha y está en contacto con muchos estilos: "No es bueno dejar ninguno en el tintero así que siempre procuro adaptarme".

Cuando le preguntamos por los momentos que destacaría de su carrera nos habla de cuando tocó como solista con la Orquesta del Conservatorio Superior de Música: "Fue una gran experiencia y me lo pasé muy bien". Señala también el curso impartido por Christian Wirth (según Peter Jazz "el mejor saxofón soprano del mundo") al que asistió en Oviedo, así como Dysia, el cuarteto de saxofones del que es componente y del que orgulloso nos confiesa que "es un gran grupo y con el tiempo tendrá el reconocimiento que se merece". De momento han obtenido el segundo premio tanto en el Concurso Villa de Albox como en el Concurso de Cámara de Cox.

"España es un país  que en su mayoría todavía ni respeta ni valora la música de calidad" nos comenta refiriéndose al panorama musical actual. "Todavía estamos muy lejos de cómo se vive la música en países culturalmente más desarrollados... Preferimos ir a un festival de música electrónica o reggaeton que ir a ver el Requiem de Mozart".

Apostando por la cultura y la diversidad musical Peter Jazz nos ofrece una música espontánea e intuitiva capaz de cautivar al público más exquisito.

Este viernes 15 de Febrero, con motivo de la celebración del día de San Valentín así como la celebración de su Aniversario, la Cafetería Blue Moon (en Totana) ofrece a sus clientes la actuación en directo de Peter Jazz. Solos él y su saxofón harán que la magia os acompañe esa noche.