miércoles, 20 de febrero de 2013

Entrevista a Daniel Zapata "A mí lo que me gusta es contar historias con imágenes"

Lo prometido es deuda. Esta semana volvemos con una nueva entrevista a un joven talento murciano al que le apasiona el mundo audiovisual: Daniel Zapata: "A mi lo que me gusta es contar historias con imágenes. El modo de hacerlo me da igual".

Nos comenta que el cine le ha apasionado desde pequeño y que siempre ha soñado con dedicarse a esta profesión, lo que le llevó a estudiar Comunicación Audiovisual y a realizar diferentes cursos y talleres de cine. "Quizás esa magia que yo veía en la gran pantalla desde pequeño y ese deseo de querer hacer "magia" es lo que me ha llevado a ello". 

Ha trabajado haciendo videoclips, cortometrajes (entre los que destaca Temblando realizado en 2006) y documentales. Ahora va a presentar su primer largometraje titulado Quédate del que nos señala "que también tiene grandes defectos, pero es "mi pequeño", mi ópera prima". Y apunta que entre todos sus trabajos existe relación, "beben los unos de los otros, cada uno con su ritmo y estilo".

A pesar de que no cuenta con una gran trayectoria a sus espaldas "soy relativamente nuevo
en este mundo y todavía tengo mucho por aprender", ha obtenido algunos premios por su trabajo: en 2007 por un documental realizado con amigos y compañeros de la universidad titulado Tal como soy y en 2011 por un Spot para una nueva red social de internet.

Entre la música que le gusta escuchar destacan algunos grupos pop españoles como M-Clan, Iván Ferreiro o Funambulista así como diferentes grupos extranjeros (Green Day, Coldplay...) y bandas sonoras de películas. 

Para Daniel la inspiración llega "cuando menos te lo esperas: leyendo, viendo la tele, paseando, viendo una película... Otras veces es la propia vida la que inspira a contar una historia". Y añade que "cualquier situación que te ocurra a ti o que ocurra a tu alrededor es digna de ser argumento de una película". 

Siente devoción por directores como Michel Gondry, Spielberg, Hitchcock, Tim Burton, Tarantino, David Fincher... "Sé que nunca llegaré a ser un maestro como ellos, pero cada vez que veo una gran película de alguno de estos directores para mi es una gran lección de cine de la que tomo nota".

"Creo que el cine español, actualmente, está viviendo un buen momento" nos comenta al preguntarle por el panorama en nuestro país. "Está surgiendo una oleada de grandes nuevos directores que le están dando un soplo de aire fresco a nuestro cine: Rodrigo Cortés, Nacho Vigalondo, Daniel Sánchez Arévalo, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Juan Antonio Bayona..."

Si esta entrevista a Daniel Zapata os ha sabido a poco esta tarde a las 19:30 horas podéis asistir al estreno de Quédate en en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, en la Facultad de Letras, Planta Baja (Campus de la Merced), Murcia, y conocer mejor a este emprendedor cineasta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario