miércoles, 20 de marzo de 2013

Entrevista a Diecinueve

"Alguien dijo alguna vez que hay dos tipos de música: la buena y la mala, el resto son artificios que creamos por nuestra necesidad de clasificar y catalogarlo todo".
 

Diecinueve es el nombre elegido por Juanfran, Miguel, Antonio, Salas y Emilio para su formación musical. Un grupo al que no le gustan las etiquetas y no rechaza ningún estilo, aunque su música podría catalogarse como Pop: "a poco que uno ahonde en nuestros temas podrá comprobar que esta definición es cuanto menos simplista. Sin ir más lejos, en nuestro LP puede encontrarse rock, electrónica e incluso arreglos muy cercanos a la música clásica".

Son amigos desde la infancia y afirman que les "ha gustado la música desde siempre. Llevamos más de diez años tocando juntos. Hace unos 4 o 5 años decidimos dar un pasito más y dedicarnos más en serio al grupo, en parte por disponer de cierta estabilidad económica de la que carecíamos siendo más jóvenes y sobre todo porque disfrutamos muchísimo con ello y empezamos a ver que la gente también disfrutaba con lo que hacíamos".

Al hablar de la formación musical con la que cuentan nos explican que "aunque algunos tenemos títulos oficiales del Conservatorio, el grueso de nuestro currículum musical es ser amantes de la música desde nuestra más tierna infancia. También tenemos la suerte de contar entre nosotros con todo un ingeniero y máster en tecnología musical y con un licenciado en musicología".

A la hora de componer "Nos inspiran artistas y grupos de todas las épocas, creemos que a casi todos los estilos se les puede sacar algo de jugo. Nuestras influencias van desde el indie de los 90 hasta el beat la psicodelia de los 60. También nos gusta estar un poco al día en lo que se refiere a la escena actual, tanto nacional como internacional". A veces encuentran la inspiración cuando asisten juntos a algún concierto, pero normalmente le viene a cada uno por separado. "Intentamos no coartarnos los unos a los otros y mantenernos abiertos a todas las ideas que vamos proponiendo".

"Siempre hemos sido muy de pop más bien tranquilito" declaran al hablar de la música que suelen escuchar. "Últimamente le damos a otros palos como música clásica, jazz, rock and roll clásico... creemos que cada estilo tiene algo que aportar".

Entre los proyectos realizados hasta la fecha destacan su último LP: "'Sigue la luz' nos resume como grupo e incluye además un videoclip grabado por Paloma Zapata". Este proyecto supuso un gran esfuerzo pero la acogida ha sido magnífica y tenemos la sensación de que el sacrificio mereció la pena". Otro punto detacable en su carrera fue la grabación de su primer EP: "Nos llevó a ganar el Murciarock 2011 y a tocar en el festival SOS4.8 de ese año".

Hablando del panorama musical actual afirman que "últimamente están naciendo propuestas muy interesantes en rincones muy diversos de nuestra geografía. Concretamente en el caso de Murcia, donde hay una gran cantidad de proyectos con trascendencia nacional y que está siendo el germen de una cultura musical que dejará huella".

Para los amantes de la música y para todos aquellos que apuesten por el talento de estos murcianos pueden disfrutar del directo de Diecinueve este jueves 21 de marzo en el Teatro Circo de Murcia donde actuarán con Perro, la formación musical murciana a la que entrevistamos hace dos semanas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario