miércoles, 13 de marzo de 2013

Entrevista a Pablo Manuel M.R.

"La ilustración es una forma de interpretar, de transmitir significados, conceptos, sentimientos y emociones a partir de imágenes, ya sean con un buen dibujo u otro tipo de expresión gráfica". 
 Para Pablo Manuel la Ilustración no es solo una profesión sino que también forma parte de su vida, de su forma de ver el mundo: "Desde pequeño fui a clases de dibujo. En las clases de Filosofía y Lengua de Bachiller me dedicaba a dibujar y finalmente eso me llevó a hacer Bellas Artes, sencillamente no me veía haciendo otra cosa".

Al hablar de sus inicios en el mundo de la ilustración nos comenta que sus "abuelos y padres decían que era un niño muy tranquilo, que con darme colores y papeles me podía pasar horas entretenido". Y hoy en día su afición continúa con más fuerza: " Tengo una biblioteca de más de 100 libros ilustrados, otra biblioteca digital donde voy guardando por categorías las imágenes que me gustan, ilustradores, paletas de color, carteles, tipografías, fotografías... todo lo que visualmente sea atractivo".

Uno de los ejercicios que nos desvela para mantenerse creativo es el siguiente: "si veo un artista que me gusta intento realizar una imagen con una temática diferente pero intentando imitar la misma técnica, dibujo, composición, etc. ya que eso te obliga a hacer un ejercicio de adaptación y hace que tus recursos aumenten." Nos confiesa que son muchos los artistas que le han inspirado en su carrera "por decir algunos: Shaun Tan, Puño, Odriozola, Isidro Ferrer, Paco Giménez, Alfonso Casas, Gabriel Pacheco, Christian Montenegro, Melanie Matthews, Mary Blair y un largo etc." 

Se considera una persona bastante activa en el ámbito cultural: "Siempre que puedo me escapo a Madrid. El último evento importante al que asistí fue “Ilustrísima”, un salón de la ilustración que se realizó en el museo ABC. Fue una experiencia muy enriquecedora". Entre sus metas destaca "el poder ir a la Feria de Bolonia del libro Infantil que se celebra todos los años en marzo. Es de las más potentes a nivel mundial y si puedo ir con un libro publicado bajo el brazo ya sería fantástico".

"Los primeros proyectos que hice de ilustración no tienen nada que ver con los últimos pero son tan importantes como estos porque son los que te hacen crecer, evolucionar". Y esta evolución le ha llevado a recibir diferentes reconocimientos entre los que destaca "El 2º Premio de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz 2011 que es de los concursos más importantes a nivel nacional" así como "otro tipo de reconocimientos, como por ejemplo cuando una madre me contaba que su hijo leía uno de mis cuentos todas las noches antes de dormir; O el de una chica de Corea, que me había encontrado por facebook porque le había encantado mi trabajo; También compañeros de profesión que admiran tu trabajo o personas ajenas al mundo visual. Cada vez que alguien me hace un encargo es un reconocimiento a mi trabajo, ya que esa persona confía en mí para realizar sus proyectos y gracias a ellos actualmente me puedo dedicar a esto".

Si hablamos del panorama artístico en nuestro país nos confiesa que lo ve "chungo. Lo cultural, lo artístico, la publicidad, el diseño... todos estos ámbitos que son importantes para la ilustración no son imprescindibles. Desgraciadamente el campo de la ilustración, aún teniendo estudios especializados y reglados por el sistema educativo, sigue sin ser una profesión muy reconocida". Nos comenta una anécdota: "cuando en la oficina del INEM te preguntan por tu profesión en su base de datos no figura la profesión de ilustrador pero si la de “dibujante”. La personas ajenas al mundillo visual creen que un ilustrador es una persona que dibuja o que es un artista que hace dibujos para revistas o libros y no es así".

Y concluye: "mientras que haya gente que se ilusione por realizar actos creativos y artísticos, se mantiene la esperanza de que a estos ámbitos se les reconozcan su importancia. No son sólo un mero campo de entretenimiento y ocio, sino que te hacen sentir, te pueden enseñar y te hacen pensar".
 
Si esta entrevista ha despertado tu curiosidad por el mundo de la ilustración tienes la oportunidad de comprobar tu destreza en el Curso de ILUSTRACIÓN INFANTIL que se realizará en MURCIA los días 8, 9 15 y 16 de abril de 16:00 a 20:00 en el Centro Social del Campus Universitario de Espinardo. No pierdas tu oportunidad, ¡las plazas son limitadas! 

Para más información visita la web www.pablo-manuel.com