lunes, 20 de mayo de 2013

Festival Venagua XXII. Arte y Conciencia

Festival Venagua XXII. 
Arte y Conciencia


Del 28 de mayo al 8 de junio



Un crisol de creación artística abierto a los sueños



La asociación Columbares dentro del programa “La Diversidad Educa” organiza desde el 28 de Mayo hasta el 8 de junio el festival Venagua Arte y Conciencia. El festival afronta su vigésima segunda edición con un conjunto de buenas propuestas artísticas destinadas a profundizar en la raíz de la creación y la interculturalidad. Columbares manifiesta su compromiso con el conjunto de la sociedad y de las capas sociales más desprotegidas fomentando la integración a través de la cultura.



Con un rotundo compromiso con la cultura esta edición apuesta por retomar, con más fuerza si cabe, su origen como festival de encuentro de las artes escénicas. Un total de nueve compañías de teatro participarán durante las dos semanas de duración, destacando la participación de Atalaya Teatro de Sevilla que serán los responsables de inaugurar el festival en el Teatro Circo de Murcia, el martes 28 de mayo con la adaptación del clásico de la literatura universal, “La Celestina”. Esta compañía que cumple treinta años en escena, premio nacional de teatro 2008, laboratorio internacional de investigación teatral, es la encargada de abrir el ciclo Atemporánea. Una sección dentro del festival que también incluye “Lázaro”, revisión crítica realizada por la compañía madrileña Mirage Teatro, un  trabajo construido en colaboración con varios colectivos sociales que trabajan con menores migrantes de varios puntos del Estado. Atemporánea apuesta por la renovación de los clásicos, con una visión ligada a nuestros tiempos y acudiendo en todo momento a los lenguajes propiamente teatrales.



Uno de los puntos consecuentemente pretendidos es el equilibrio entre compañías nacionales y regionales, como fomento de la creación y de la cultura autóctona. En este sentido, hasta cinco compañías de la Región mostrarán el nivel creativo y la capacidad de trabajo de nuestra ingeniería cultural. Sin embargo, no sólo de teatro se nutre el arte: las artes plásticas, el cine, la fotografía, el pensamiento crítico y, por supuesto, la música tiene cabida en esta edición.



Siguiendo con la programación de teatro, el compromiso y la innovación llegan con Andrés del Bosque, que afronta su “Ba€nqü€ro$” una reflexión crítica sobre la ordenación del capitalismo, el jueves 30 de mayo. Al día siguiente, desde Barcelona estará Atresbandes con “Solfatara”, que forma parte de la programación del Centro Párraga, una propuesta que ha recibido el apoyo unánime de la crítica y del público, en la que se profundiza en las pasiones y en el difícil equilibrio del sujeto a nivel interno.



El grupo murciano Plas Plas presenta “Caos”, un espectáculo galardonado en diversos festivales que cuestiona el sistema  político y social, así como la desmotivación de los jóvenes. Tendrá lugar el miércoles 29 de mayo en el Centro Párraga, espacio donde se ubican todas las representaciones teatrales desde el miércoles hasta el sábado 1 de junio.



Los espacios culturales de la ciudad se dinamizan para dar cabida a Venagua, que en esta ocasión sale a la calle en su segunda semana, y lleva a los espacios públicos una fábula sobre nuestra capacidad de soñar  por parte del grupo Teatro de los Nadies y “Las Sillas” de Eugéne Ionesco con La Caléndula Teatro, dos buenos exponentes del trabajo local. Se podrán ver en la plaza de Santo Domingo y en el anfiteatro del Cuartel de Artillería, respectivamente.



Con respecto al Pensamiento más teórico, “Arte y Cultura” será un seminario dedicado a reflexionar sobre las nuevas estrategias culturales, que se conecta con la música de Francisco Contreras “Niño de Elche” que junto a Antonio Orihuela e Isaías Griñolo presentarán un espectáculo único donde conviven flamenco, poesía de la conciencia y presentimientos, a través del cante, las video proyecciones y la poesía. Santiago López Petit y Servando Rocha abrirán este seminario, que terminará en los ecos del flamenco titulado Cantes Tóxicos nº II.



El punto y final de esta edición corresponde a Perico Sambeat, saxofonista de jazz y flamenco, que será secundado en su acción creadora por jóvenes talentos de nuestra música. Una apuesta del festival por valorizar el trabajo riguroso y creativo de los músicos de la tierra en el marco del patio del Museo de Bellas Artes.



Cine y arte también se encuentran en Venagua para pensar en las dimensiones artísticas, en el papel crucial que juega la creación para humanizar a una sociedad fragmentada ante los retos de la post- modernidad. Un ciclo que expone la dimensión reflexiva de la imagen para pensar las artes plásticas, la música, la fotografía y la poesía. Cine para rendir homenaje al recién desaparecido Antonio Tabucchi con “Réquiem” de Alain Tanner, una película que versa sobre Fernando Pessoa y la figura del poeta, y enlaza con la exposición en el hall de la Filmoteca Regional, titulada “Heterónimos, Conjeturas y Refutaciones” de la ilustradora murciana Rosa Tortosa. El ciclo de “Arte y cine” se completará con otros tres títulos: “El último aplauso”, “La ciudad de los fotógrafos” y “El sol del membrillo”, todas proyectadas en la Filmoteca Regional.



Todo el festival tendrá su presentación previa para los más jóvenes en el espacio de La Nave de Puente Tocinos, con una velada muy especial donde conviven la exposición de fotografía de Aitor Pellicer titulada “Superhombres...” y  el entretenido y ácido “Zoo Cabaret” de El Hechizo Teatro. Asimismo, para los más pequeños el grupo Onírica Mecánica representará su “Circo submarino” en el Auditorio de Beniaján.



Por último, cabe reseñar el interés de Columbares por aprovechar el festival como plataforma formativa, siguiendo uno de los pilares básicos de la Asociación. Por esta razón, se realizarán diversos talleres formativos, relacionados con la creación, el teatro y la música.



La programación de Venagua y todas las actividades relacionadas puede ser consultada a través de su web: www.festivalvenagua.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario