viernes, 13 de septiembre de 2013

Reseñas Cineblog: American Gangster


FNAC, Ciclo Exclusivas Fnac. Lunes 16 de septiembre

“American Gangster” (Ridley Scott, 2007)

Ridley Scott es uno de esos directores sin rumbo genérico que han conseguido despuntar con obras maestras (“Alien, el 8º pasajero”, 1979, y “Blade Runner”, 1982, son dos de las mejores películas de ciencia-ficción de la historia), grandes éxitos de taquilla (la road movie feminista “Thelma & Louise”, 1991, o el estilizado peplum “Gladiator”, 2000, son algo más que simples taquillazos) y sólidos films de género como el film bélico “Black Hawk Derribado” (2001) o “American Gangster”, vibrante neo-noir en el que el cine de mafiosos y el thriller criminal se funden con soltura en una de las mejores obras del director. Sin salir del cine comercial más deslumbrante, Scott nos regala un épico recorrido no excesivamente original (pero muy entretenido) por los entresijos éticos e históricos del crimen organizado y la policía desde los años 60 a los 90.

Basado en una historia real (sobre un artículo de Mark Jacobson), el film sigue las historias paralelas de Frank Lucas (Denzel Washington), un mafioso hecho a sí mismo, y Richie Roberts (Russell Crowe), un atormentado policía de Newark. Lucas consigue por un lado llenar las calles de heroína más barata y de mejor calidad multiplicando su negocio rápidamente, y por otro convertirse en un respetado hombre público gracias a sus inversiones. Mientras tanto Roberts tiene problemas con su esposa, que quiere el divorcio por infidelidades de él, y con sus compañeros policías debido a que se resiste a la corrupción imperante.

El guión de Steven Zaillian (“La lista de Schindler”, “Gangs of New York”, …) se beneficia no solo de una profesional y entregada dirección sino también de unas intensas interpretaciones protagonistas y una serie de secundarios de lujo tan heterogéneos como efectivos: Josh Brolin, Chiwetel Ejiofor, RZA, Carla Gugino, Armand Assante, Cuba Gooding Jr. o Idris Elba; siempre acompañados por una banda sonora a base de clásicos de los 70 y los 80. Oda viril, técnicamente impecable, al honor como forma de sobresalir de la mediocridad que nos rodea, “American Gangster” no es una obra maestra, pero hará pasar un muy buen rato a todo aficionado al buen cine policíaco que ya tenga demasiado vistas las ‘obras cumbres’ del este género.

- Para fans de la épica criminal a base de tipos duros y situaciones peligrosas.

- No pierdan el tiempo los que no se conformen con menos que “Uno de los nuestros”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario