viernes, 25 de octubre de 2013

Reseñas Cineblog: Especial Halloween

Filmoteca Regional, Jueves 31 de Octubre

“La Matanza de Texas” (Tobe Hooper, 1974)
“La Noche de Halloween” (John Carpenter, 1978)
“The Lords of Salem” (Rob Zombie, 2012)

La Filmoteca propone para la noche de Halloween un recorrido algo irregular y obligatoriamente parcial por el cine de terror de los últimos 40 años. Las dos primeras son films de bajo presupuesto que supusieron grandes éxitos de taquilla (yy dieron lugar a interminables sagas) por sus novedosas premisas y su ingeniosa puesta en escena. Tanto “La Matanza de Texas” como “La Noche de Halloween” son dos slashers clásicos: un psicópata violento acaba con una serie de jóvenes a los que les suele ir la ‘marcha’ (sexo, drogas, poco respeto por los traumáticos intereses del ‘psychokiller’, …), con sangre en generosas cantidades, reinas del grito y una habitual lectura sexual y moralista entre líneas. El músico Rob Zombie, gracias a su díptico “La Casa de los 1000 Cadáveres” (2003) y “Los Renegados del Diablo” (2005), puede ser considerado el gran renovador postmoderno de este subgénero (no obstante también ha dirigido las dos primeras partes del remake del film de John Carpenter) a base de innumerables referencias y guiños a los iconos del cine de terror y un verdadero cariño por el pútrido y sanguinolento material con el que trabaja. No obstante “The Lords of Salem” se centra, más que en atravesar tiernos cuerpos de jóvenes lascivos, en revitalizar según cánones de un modernismo alternativo la historia de las brujas de Salem.

Unos jóvenes que viajan en furgoneta por Texas para visitar la tumba profanada del abuelo de uno de ellos son las víctimas de “La Matanza de Texas”; se toparán con una mugrienta familia (con el icono del slasher ‘Cara de Cuero’ como cabeza visible) amante de las motosierras, los atrapasueños hechos con pollos en descomposición y los guisos de carne humana. En “La Noche de Halloween” será el asesino demente (otro icono, Mike Myers) el que vuelve a su pueblo tras 15 años en un manicomio por apuñalar a su hermana cuando tenía 6 años; unas ‘canguros’ (el primer trabajo en el cine de Jamie Lee Curtis) y sus novios serán los candidatos a ser degollados por Myers. La mujer del director Sheri Moon Zombie es, en “The Lords of Salem”, una locutora de radio que se topa con un extraño disco con una música que la perturba; pronto descubrirá que la banda The Lords of Salem es algo más de lo que parece.

Mientras que “La Matanza de Texas” se beneficia de un violento, polvoriento y caluroso estilo realista que resalta sus orígenes como historia real (basado en la historia del asesino de los años 50 Ed Gein, el cual inspiró también “Psicosis” de Alfred Hitchcock en 1960), “La noche de Halloween” es una propuesta más descabellada e improbable que juega con la mitología de Halloween y con un asesino que encarna casi al mal en persona (y que en entregas posteriores se desvelaría como prácticamente inmortal). Como compendio postmoderno del cine de terror que Rob Zombie ha consumido ávidamente durante toda su vida, “The Lords of Salem” cuenta una historia sobrenatural mezclándola con elementos de corte más realista introduciendo los personajes más fantasiosos en un contexto cotidiano y usando la música como nexo de unión entre la brujería y el mundo real.

- Para amantes del cine de terror entre palomitas y cerveza.
- No pierdan el tiempo los que apartan la vista con un poco de sangre.