miércoles, 5 de junio de 2013

Entrevista a Cristina Jiménez

Esta semana nos ha abierto sus puertas la actriz y modelo Cristina Jiménez, una joven murciana que está luchando por abrirse paso en el mundo de la interpretación y lo está haciendo a pasos agigantados.  


"Desde siempre me ha entusiasmado encarnar a multitud de personajes".  Así comienza la entrevista Cristina, y entusiasmada prosigue: "Recuerdo que ya desde los 7 u 8 años me colocaba frente a un espejo tras finalizar la serie o la película que estaba viendo en televisión y me transformaba en uno de los personajes: decía el diálogo que memorizaba de manera natural y lo repetía mil veces dándole diferentes sentidos o diferentes situaciones. Me gustaba mucho imaginar personajes e historias, me disfrazaba y hacía pequeñas funciones para mi familiaEn el instituto fue cuando se despertó mi curiosidad por el teatro. Allí conocí a mucha gente que posteriormente me llamó para hacer cortometrajes, videoclips, web-series, etc. Pero no fue hasta hace poco más de dos años cuando decidí que quería dedicarme a la interpretación de una manera profesional. El punto de inflexión fue rodando un videoclip dirigido por Andrés Guevara (nombre artístico: Quentin Ozores) en el que no me pude sentir más agusto. La manera en que me trataron, el equipo tan profesional, los medios que teníamos, el trabajo tan bueno que salió de ahí... ¡Para mí fue todo un descubrimiento! Me demostré a mí misma lo que era capaz de hacer y descubrí que podía estar a la altura. Hoy por hoy no me veo haciendo otra cosa que no sea actuar y aunque sea muy difícil voy a intentar abrirme un hueco en este mundillo”.

Al preguntarle por sus trabajos como modelo Cristina parece tener las ideas muy claras: "La moda me llamaba la atención y decidí probar pero me lo tomo como algo complementario. Por suerte o por desgracia la imagen es un condicionante muy fuerte para los actores y actrices y tener cierta experiencia en ese sector, material fotográfico o la propia destreza ante la cámara ayuda mucho".

Hablando de su formación en el mundo del espectáculo nos explica: "Voy a clases de interpretación con Karen Matute, esa es mi principal formación como actriz. Para los trabajos como modelo suelo guiarme por la intuición y por los consejos de José David Plaza (Jdys models) que suele estar presente en las sesiones para asesorarnos y guiarnos un poco. Como él dice: “a trabajar se aprende trabajando”".
"Anne Hathaway es mi inspiración", explica al preguntarle por los artistas a los que admira: "Tiene talento, naturalidad, frescura, belleza, elegancia y simpatía. Para mí es sencillamente perfecta. También he de mencionar a la actriz española Marta Etura, me transmite mucha calidez y dulzura, se desenvuelve muy bien tanto en cine y teatro como en televisión. Desde mi punto de vista pocas actrices tienen la carrera impecable que lleva ella. Ha sabido elegir bien sus trabajos y los ha enriquecido enormemente. Mi ídolo femenino es Meryl Streep: es muy camaleónica. Controla muy bien su cuerpo, crea cada gesto y cada movimiento para sus personajes dejando fuera cualquier rasgo que se identifique con su persona. Mi ídolo masculino es Denzel Washington: tiene la personalidad y el poderío de elegir los personajes que quiere hacer y se divierte con ellos. Pienso que es de los pocos actores que actúan para disfrutar y a su vez mantienen el nivel".

Entre los proyectos realizados hasta la fecha Cristina destaca el videoclíp "Océano de Carne" dirigido por Andrés Guevara: "este vieoclíp me abrió un camino en mi vida por el que voy a seguir hasta que pueda. Anterior a esto hice “Vencedores” de Pedro Inglés, un cortometraje con el que me quité muchos miedos e inseguridades a la hora afrontar un personaje con una carga emocional importante y un texto casi de monólogo. Ahora que me estoy formando no paro de verme defectos pero la satisfacción que sentí al ver el resultado me llevó a querer seguir haciendo más. Por último quiero señalar "Quédate", el largometraje de Daniel Zapata en el que el reparto era extenso y potente (Emma Caballero, Arturo Ereni Farré, Elena Montes, Alberto García y Eva Gómez entre otros). Todos eran mayores y con más formación y experiencia que yo. En ese caso lo que hice fue observar y aprender mucho de ellos. El vínculo emocional que se creó por tantas horas de trabajo seguidas e intensas fue bastante fuerte".

Actualmente lleva varios proyectos en danza: "Estamos preparando la obra “El espejo cónico” con el montaje de Karen Matute para el mes de julio y en junio empieza el rodaje de la miniserie “De Pontis” donde tengo un pequeño papel. Es un proyecto de los Hermanos Rodrigo, directores del largometraje “La Generación de Pío”, que será rodado entre la provincia de Ávila y Cantabria. Es una serie de humor y sólo puedo adelantar que nos situamos en el año 37 d.C. en el Imperio Romano. En unos meses podremos verla en internet y TV".

Al preguntarle por las metas que le gustaría alcanzar responde enérgicamente: "¡Todas! Soy muy ambiciosa en lo profesional y por soñar que no quede. Por lo pronto voy a seguir aprendiendo, trabajando bien y escalando lentamente".

"Pienso que España está bastante reñida con cualquier disciplina artística, no se termina de tomar en serio a los artistas y muchas veces existe una gran falta de respeto y valoración hacia su trabajo" comenta Cristina, y declara: "Si desde siempre ha sido muy difícil llegar a algo como artista, ahora lo es aún más.  La falta de trabajo abarca a todos los sectores pero lo veo menos complicado para las modelos. Aunque hay mucha competencia tanto para actores como para modelos, hay más trabajos a los que puede optar una modelo en el medio audiovisual, si da la imagen, aunque no tenga la formación específica. Sin embargo, cualquier actor o actriz no puede ejercer de modelo si no cumple unas características físicas".

¡Mucha suerte Cristina! Desde La Mirilla Recóndita queremos animarte a seguir con esa perseverancia y entusiasmo que te hará llegar tan lejos como te propongas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario