jueves, 20 de junio de 2013

Entrevista a los Hermanos Poveda

Hermanos Poveda, ¿los nuevos ‘Coen’ del cine español?


Por Carmen Vilches (@carmen3vilches y mividaenpurpura.blogspot.com.es)

Dos niños de unos 12 años juegan en el porche de la casa de sus abuelos en La Hoya (Murcia). La casa es antigua, con tapetes de ganchillo encima de la televisión, de la mesa y de los sofás. Tiene un anexo en el que las gallinas, los gatos y las tortugas moras comparten espacio juntos, pero no revueltos. Los dos niños están tirados en el suelo y uno de ellos tiene una cámara de vídeo Canon XL. Mientras uno graba, el otro va cambiando las posiciones de los muñecos de plastilina que comenzaron a fabricar hace una hora. Se complementan bien. A veces, no hace falta que hablen. Se entienden con una simple mirada o con un sutil gesto.

Y lo siguen haciendo con 24 años. Son mellizos aunque parecen gemelos. Han estudiado juntos la misma carrera: Comunicación Audiovisual. Les gustan las mismas películas y la misma música. También les apasiona el fútbol. Les puedes distinguir cuando los tratas mucho. Sólo entonces, te das cuenta de las 7 diferencias.

Juan A. Poveda ha estudiado en el último año un máster de Dirección Cinematográfica en la prestigiosa Escuela de Cine ESCAC. Mientras, su hermano Pedro J., ha estado trabajando en el departamento multimedia de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, aunque no ha parado de hacer cortos por su cuenta. Los dos son jóvenes con mentes que rebosan ideas a borbotones. Creativos y con mucha imaginación, los hermanos Poveda no están solos. Su hermano mayor, Eusebio, también comparte profesión y hobby. Muchos de los guiones de sus cortos están escritos por él. Así es que, aunque ejecuten dos, las ideas y los correos enviados y reenviados siempre son entre tres.

Trabajo en equipo

Ambos aseguran que trabajar juntos “surge de forma natural”. “Si yo tengo una idea, la desarrollo y escribo un guión. Pero siempre es imprescindible tener una segunda opinión. Por eso, le pregunto a mi hermano y si a él le gusta y tiene ideas para mejorarlo, pues lo escribimos juntos”, afirma Juan A. “Luego nos ayudamos en varios aspectos dependiendo de las particularidades de cada proyecto”, añade Pedro J.

¿Los nuevos Coen?

A pesar de que la gente que los conoce suele llamarlos “los Coen españoles”, ellos aseguran que todavía les queda mucho recorrido: “Nosotros aspiramos a ser los Poveda. Nada más. Los Coen, de momento, nos quedan un poquito lejos”, dice Juan A., a lo que su hermano añade con un humor muy característico: “Nosotros llegamos, como mucho, al coeficiente intelectual de los hermanos Farrelly que estrenaron su última película decente hace 15 años”.

El cine, una pasión

Para Pedro J. hay muchísimas razones por las que le gusta el cine: “Puedes ir al cine como forma de evasión o buscando un reto intelectual. Una buena película puede transmitirte un abanico muy amplio de emociones y diferentes sensaciones dependiendo del contexto espacial y temporal”. Sin embargo, ambos coinciden en que el cine es “un hobby muy caro” y que “en España, es muy difícil vivir de esto”. Juan A. apunta esperanzador: “Nosotros, pase lo que pase, tengamos suerte o no, vamos a seguir haciendo cortometrajes. Las pasiones nunca se abandonan”.

Piropos mutuos

Si les pides que digan dos virtudes de su hermano, inexplicablemente contestan lo mismo, a pesar de ser entrevistados por separado. “De Pedro destacaría, sin duda, la pasión con la que aborda su trabajo y la constancia”, asegura Juan A. Por su lado, su hermano afirma que “las mayores virtudes de Juan son su entusiasmo y su perseverancia que hacen que todos creamos en sus proyectos. Además, va a un ritmo altísimo y eso hace que la gente tenga que esforzarse y trabajar para no quedarse atrás”.

Y tras estos piropos mutuos que se dedican a través de esta entrevista, anuncian que estrenan tres cortometrajes y un documental en la Fnac de Murcia. ¿La cita? El 27 de junio a las 19 horas. Sin duda, una buena oportunidad para conocerles y descubrir sus trabajos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario